miércoles, 24 de junio de 2015

Marlboro Tubing & Rolling, fumar Marlboro sin acabar en la quiebra

Por todos es bien sabido que, aunque no sea nuestro caso en concreto, pero por excelencia Marlboro es la marca padre de los cigarrillos. Philip Morris supo hacerlo bien y escalar hasta la cima, teniendo un tabaco que pese a superar a todos los demás en precio, sigue siendo el más deseado entre los fumadores. Pero como hemos dicho, los supera en precio, y eso hace que lo más parecido a su humo que atraviesa nuestros labios son nuestros elogios hacia él.

¡Pero no desesperéis fumadores, papá Philips ha pensado en nosotros y nos ha traído su marca líder, la joya de la corona, la creme de la creme en su variedad Tubing & Rolling, o lo que es lo mismo, nos lo ha traído bien picadito para que nosotros mismos nos lo preparemos y disfrutemos de él a precios de risa!
Pero, ¿qué estamos diciendo? Tanto hablar de que está bien picadito y tal sin haberos explicado antes TODO sobre este producto. No os desesperéis que aquí viene el análisis** que todos estabais esperando, vamos a ello.


Aspecto

En efecto, pese a que dentro del tabaco de liar tenemos aspectos a analizar completamente distantes de la variedad industrial, este aspecto sigue estando presente, aunque veréis que se le añaden ciertos matices.
Tomando como referencia los envases de 15 y 70g, vemos que lo que nos presentan es una cajetilla de Marlboro alargada hasta ser ajustada al nuevo contenedor. Esas letras que desde hace unos meses se fusionan con el diseño inconfundible del fondo, pasando de ser una letras negras planas a unas letras translúcidas con relieve también nos acompañan en esta variedad, siendo innecesaria la implantación de nuevos elementos dado que ese diseño de teja roja sobre el fondo blanco nos dice todo lo que necesitamos saber.
Y como siempre, Philip Morris pensando en las minorías, y dentro de esas minorías ha situado a los fumadores de tabaco light, cambiando el color del diseño de teja de rojo a un dorado bastante impactante pero sin llegar a ser en demasía llamativo, dejando de lado el característico color azul del tabaco bajo en nicotina.
Una vez comentado esto, vamos a comentar un par de aspectos que, pese a no ser directamente relacionados con el aspecto, creemos que es el campo más propio donde encasillarlo:

  1. Lo bueno. Si adquirimos el envase de 70g veremos que bajo la tapa de este tiene un humidificador bastante rústico pero no por ello menos útil, que nos va a ayudar a mantener el tabaco siempre fresco y con ese toque de humedad necesario para que la fumada sea completamente placentera.
  2. Lo malo. Si adquirimos el envase de 15g echaremos en falta el sellado propio de las grandes marcas de tabaco de liar como pueden ser Golden Virginia o algunas variedades más selectas de Domingo, lo que hace que si no tenemos excesivo cuidado al cerrarlo podemos hacer que se ventile demasiado y terminar fumando algo parecido al tabaco pero que no se le acerca.


Olor

Para mi sorpresa, el olor de este tabaco podría pasar perfectamente por el del industrial un par de segundos después de estar en el aire. En el momento es un olor fuerte aunque no es desagradable, hace notar su presencia pero no llegaría a molestar a una persona no fumadora como lo haría un cigarrillo de tabaco negro.


Sabor

Bastante fuerte, nada recomendable para personas que frecuenten el tabaco rubio o incluso Marlboro industrial. No por ello es malo, es como si hubiesen cogido el tabaco que usan en sus cigarrillos ya entubados y le hubiesen hecho un curado por aire.
El gusto que nos deja en el paladar después de apagarlo es bastante agradable y muy duradero, permitiéndonos saborearlo incluso varios minutos después de terminar la fumada.


Picadura*

Picadura muy fina, lo que hace muy sencillo liar este tabaco, aunque quizá de algún problema a la hora de entubarlo. Muy rara vez se encuentran trozos más grandes que el resto, y a duras penas algún trozo de tallo que no debería estar ahí.


Humedad*

Presenta un grado de humedad media, estando justo en esa delgada línea entre el tabaco inglés (MUY húmedo) y el tabaco seco.
A nuestro parecer, completamente acertado en este aspecto.


Fumada

La fumada es siempre relativa en este tipo de tabacos, ya que depende mucho de la persona que haga el cigarrillo y de su habilidad.


*Los campos marcados con asteriscos son exclusivos de las variedades Tubing y/o Rolling.
**Las pruebas han sido realizadas con cigarrillos preparados a mano, con papel transparente OCB X-PERT y papel blanco Smoking Orange, siempre con filtros RIZLA+ Ultra Slim.


Se podría decir que este tabaco es el ideal si quieres disfrutar de un buen cigarrillo y no te importa tener que ponerte manos a la obra, por ello se lleva un 9 sobre 10, cerca de alcanzar la perfección, pero como aun le quedan algunos detalles que corregir, sobre todo en los aspectos relacionados con los envases, no va a poder ser.

martes, 9 de junio de 2015

[OPINIÓN] ¿Qué conseguimos realmente con las campañas contra el tabaco?

Muy buenos días fumadores. Todos hemos visto multitud de campañas en contra del tabaco a lo largo y ancho  de nuestra geografía y en multitud de lugares de internet. A priori el objetivo de estas campañas es concienciar a la gente para que no fume, lo que podría parecer una buena finalidad.
Pero, ¿qué es lo que realmente se consgue con estas campañas?

En primer lugar nos encontramos con que la gente empieza a sentir una repulsión (infundada) que muchas veces lleva a conclusiones erróneas. Creo que he perdido la cuenta de la cantidad de veces que he oido eso de "yo fumo porros porque son más sanos que el tabaco".
Si nos centramos en España y tomamos las campañas antitabaco y antidrogas, nos encontraremos con que tan solo se hace una campaña contra la drogadicción al año, y consiste en un anuncio televisivo (hablando de movimientos oficiales, camapañas de independientes no las incluyo ya que dispararía las cifras tanto de uno como de otro), mientras que las campañas contra el tabaquismo superan las decenas de forma anual.
A día de hoy es más costoso pagar una sanción por fumar en un parque público que por traficar con estupefacientes, y se persigue más al que vende cigarrillos sueltos que al que trafica con drogas duras.

Esto me hace pensar que este país, como es España, no solo se encuentra sumido en una crisis económica, sino también en una crisis de valores, un crisis que nos impide organizar las preferencias con claridad.
Una crisis de valores que repercute directamente en la crisis económica, ya que gracias a todos estos movimientos se han lleva a cabo cierres de tabacaleras nacionales, como puede ser Altadis en Cádiz, que no solo han dejado en su almacén más de 29.000 toneladas de tabaco que nunca llegarán a comercializarse (quien los cogiese, ¿verdad?) sino que además a dejado en situación de desempleo a unas 223 familias dependientes del sueldo de esta fábrica, mientras que los narcotraficantes y los encargados del menudeo de droga se enriquecen día tras día.

Creo que este país necesita aclararse las ideas y pensar en quién es realmente el enemigo público número uno para la salud del ciudadano.


Como último apéndice me gustaría dejar una pregunta en el aire, ¿si realmente tachan de tan funesto al tabaco nacional pese a que pasa todos los certificados de calidad de nuestro país, hasta que punto son fiables estos certificados?

viernes, 1 de mayo de 2015

Entramos en las trastiendas de los comercios y nos encontramos con MOHAWK.

¡Bienvenidos fumadores! En una incesante búsqueda por traer todo tipo de marcas nos percatamos de una triste realidad, más del 30% del tabaco que se consume es adquirido de forma ilícita en las trastiendas de pequeños comercios o incluso en un mano a mano en la calle, lugares que evidentemente carecen de la licencia de comercio de este.
Llegados a esta circunstancia el equipo de Más que humo decidimos que debíamos averiguar a que se debía esto, y nos pusimos en marcha en la búsqueda de estos cigarrillos que a tanto público atraían últimamente. Evidentemente lo que vamos a exponer a continuación es solo la historia en si, no vamos a facilitar nombre de personas o establecimientos relacionados con esta práctica.

Lo primero que vimos fue la razón del crecimiento del comercio de estos cigarrillos, el precio. Comparándolo con el tabaco que podemos encontrar en el territorio nacional el precio es irrisorio, ¿pero a cambio de qué? Cigarrillos rotos, mal prensados, con empaquetado en mal estado, carecientes (o con exceso) de sabor, pero entre todo esto vimos una luz, una cara pintada sobre una cajetilla que nos miró y nos hizo cambiar de opinión.

Queremos recordar que en ningún momento estamos fomentando la compra de cigarrillos mediante este método. Esto solo tiene un fin informativo. Recordamos a nuestros lectores que los cigarrillos deben ser adquiridos únicamente en estancos y centros de venta autorizados y con la respectiva licencia en vigor.

Mohawk, ese fue el nombre. Tras probar varios cigarrillos de distintas marcas que la gran mayoría de las veces no llegamos ni a consumir en su totalidad, nos topamos con esto. Un simple vistazo nos bastó para convencernos, era de los pocos que tenían el respectivo aviso de salud impreso en la cajetilla, y además quisimos recordar haber visto esa marca en alguna promoción a nivel nacional, así que nos hicimos con ella y nos pusimos manos a la obra con la prueba del mismo.


Aspecto

El aspecto de la cajetilla es bastante típico, el rostro de un apache sobre un paisaje montañoso, todo en tonos rojizos. Pero vayamos a lo verdaderamente llamativo.
En uno de los laterales viene el sello de la familia, Grand River Enterprises, de la cual buscamos información y resulta ser la fabricante de la mayoría de marcas de cigarrillos que encontramos en nuestra búsqueda, lo cual nos despertó otra duda, ¿por qué había tanta diferencia entre MOHAWK y el resto?
La duda sigue estando presente a día de hoy, ya que al intentar recabar información sobre este en la página del fabricante nos decía que nos pusiéramos en contacto con la distribuidora, desde la cual pudimos constatar que a pesar de ser la familia de origen alemán, los cigarrillos provenían de Budapest.

Además de esto, en la cajetilla vienen todo tipo de avisos sanitarios, lo cual nos tranquilizó bastante, ya que pudimos verificar que este tabaco realmente había sido producido en Europa (aunque no sepamos exactamente donde) y que ha pasado las pruebas de calidad y sanidad competentes.


Olor

En el olor es prácticamente imposible notar algún ápice que lo distinga de otra marca en particular, el humo se podría decir que deja un olor a tabaco tal cual, no es muy fuerte lo cual según en qué situaciones puede resultar bastante cómodo.
El olor del cigarrillo apagado es muy agradable. Ahí si se aprecia bien el olor a tabaco, como si llevase entubado poco tiempo, y sorprendentemente el olor del filtro y el cartón no logran eclipsar el aroma de este, aunque si están presentes como es evidente.


Sabor

Si en algo si que han sido fieles a la hora de vender la marca es en el retrato del nativo americano. El sabor es muy clásico, un american blend bien hecho, bastante dulce y agradable, que invita a exhalarlo rápidamente para volver a disfrutar de su sabor en los labios.
Pese a eso la esencia que impregna el paladar una vez hemos terminado la fumada no es del todo agradable, demasiado seca y tosca al mismo tiempo lo que puede hacer que nos cansemos de él con demasiada facilidad.


Fumada

Podríamos describirla en una sola palabra: Lenta. La combustión de estos cigarrillos es lenta en demasía, lo que unido a lo que comentábamos antes sobre el sabor puede hacer que estos cigarrillos puedan aburrirnos con cierta facilidad.
El humo es muy pobre, casi podríamos fumar en un entorno cerrado sin que se apreciase que lo estamos haciendo, lo que, a título personal, hace que pierda bastante encanto.



En resumidas cuentas, no es un mal tabaco, aunque tampoco podemos darle más de un 5'5/10. Si tenéis la oportunidad de adquirirlo en un estanco, que según nos han informado es posible según qué estanco y que fecha, os animamos a que lo probéis y nos deis vuestra opinión, aunque si no podéis no intentéis adquirirlo por vías ajenas a lo legal, ya que hay mejores cigarrillos en el mercado por poco más del precio de este.

martes, 28 de abril de 2015

¿Cómo se elabora mi tabaco? - Selección básica

A lo largo de la poca vida de este blog he recibido comentarios del tipo "No entiendo lo que quieres decir cuando hablas de mezcla americana" "¿Qué quiere decir curado por aire, eso no es cosa del jamón?". Es normal este tipo de duda cuando se desconoce lo que se podría llamar básico referente al tabaco. Detrás de ese cigarrillo del que aspiramos humo para satisfacer nuestra necesidad de este, hay un complejo proceso de elaboración, que varía según el tipo de cigarrillo que busquemos, así que vamos a ver algunas clasificaciones, empezando por la más elemental:

Tipos de tabaco


  • Virginia
Este tabaco fue cultivado por primera vez en el estado de Virginia, de donde proviene su nombre. Este es el popularmente conocido como tabaco rubio, apodo que le viene dado por el color amarillo anaranjado que adquiere al ser curado.
El sabor de este tabaco es muy suave, con una fumada muy liviana y muy ligero al paladar.

  • Burley
La principal forma de distinguir este tabaco del Virginia es su color, un poco más verdoso que el del tabaco rubio. Este tabaco se seca al aire para hacer que pierda todo su azúcar, con lo toma el sabor de un auténtico cigarro clásico.
Este tipo de tabaco suele ser más caro ya que requiere un mayor cuidado en su proceso dado que su cultivo requiere gran cantidad de químicos.

  • Oriental
En apariencia esta es la planta más llamativa dado su pequeño aunque robusto tamaño. Este tabaco se deja curar al sol, aprovechando que para su cultivo se requieren altas temperaturas, lo cual le otorga un sabor aromático, mucho más agradable al paladar que el de sus hermanos.
El aroma de este tabaco era el usado en los cigarrillos turcos tradicionales.

#NOTA# Cuando nos venden un cigarrillo con la popular etiqueta de American Blend usualmente encontramos una mezcla de los tres anteriores tabacos, aunque la verdadera mezcla americana está compuesta solo de tabaco Virginia y Oriental.


  • Negro
Tabaco que apenas necesita presentación, en apariencia es un poco más grueso en la estructura de las hojas, aunque requiere que se realice una fermentación forzada para darle el aroma que reconocemos como aroma a puro o habano.


Bien, ya sabemos que tipos de tabaco hay en el mercado, pero aquí no hemos hablado de carácter, textura, y a duras penas de color, ¿qué falta aquí? La curación.

El curado es un proceso cuidadosamente controlado con el que se logra la textura, color y calidad general de cada variedad específica de tabaco, por ende debemos tener en cuenta que para cada tipo de tabaco, hay una forma de curación más idónea que otra, aunque eso no quiere decir que no sea posible intercambiarlas.
Durante el curado, el almidón de las hojas se convierte en azúcar y el color verde desaparece, delatando frente a que tipo de tabaco nos encontramos de no haberlo sabido con anterioridad.

Vamos a ver, las distintas formas de curar el tabaco:

  • Curado por aire (air-curing)
Curado por excelencia del tabaco Burley. Para este proceso de curado, el tabaco se cuelga en graneros sin calefacción y muy ventilados para que se seque de forma totalmente natural. Para cuando el tabaco está curado, no queda prácticamente nada de azúcar en las hojas.
Generalmente, cuando se cultiva tabaco a nivel doméstico se suele usar este método de curado por falta de recursos para los otros, aunque no suelen conseguir el sabor de un auténtico Burley. El secreto para esto es el envasado posterior al curado. Si queremos conseguir un auténtico tabaco Burley deberemos tener este tabaco reposando en tarros de cristal de seis a ocho meses.

  • Curado por calor artificial (flue-curing)
Este es el proceso de curado que debe usarse para conseguir un tabaco Virginia óptimo. Para este proceso, se deberá introducir en el granero de curado mediante tubos calor desde una caldera exterior a este, lo cual acrecentará el color característico del tabaco Virginia y además hará que conserve todo al azúcar.

  • Curado por fuego (fire-curing)
Este es el proceso que requiere más atención, aunque no más inversión. Para este proceso se queman ramas secas debajo de las hojas de tabaco, lo que hace que las hojas se sequen de forma muy rápida y además obtengan una fragancia ahumada.
Este es el método que se usa sobretodo en el tabaco de pipa, o incluso en algunas marcas de tabaco de liar de más prestigio.


Claro está que el mundo del tabaco, como todo, es mucho más extenso que solo esto, aunque profundizar en ello nos llevará bastante tiempo, y solo se lo recomiendo a aquellos que como nosotros, sean unos auténticos aficionados de este. Con esto ya tenemos los conocimientos básicos que debemos tener para saber qué estamos fumando, y de donde viene lo que estamos fumando.

lunes, 20 de abril de 2015

LUCKY STRIKE, el no tan afortunado.

¡Bienvenidos fumadores! Poco a poco vamos atrayendo a nuevos amantes de este arte y es por eso que nos sentimos muy afortunados. Y hablando de fortuna nos hemos acordado del tabaco de los afortunados, la marca que germinó su fama gracias a estar en el lugar y en el momento adecuado durante la segunda guerra mundial.

Por si alguno no lo había adivinado ya gracias a este breve párrafo, y si tampoco habéis estado pendientes del título del post, hoy haremos pasar la nuestro examen a LUCKY STRIKE. La marca predilecta de British American Tobacco y, posiblemente, la marca de cigarrillos que más abunda en las máquinas expendedoras de los restaurantes. Hay una parte de la población que aun fuma este tabaco de manera incondicional, ya que es uno de los tabacos clásicos, aunque se está viendo muy eclipsado y se podría incluso pensar que las otras marcas de British American Tobacco podrían acabar superando a esta marca con casi doscientos años de historia en su haber.

Hoy vamos a hacer un repaso a este tabaco, que cosechó fama y gloria en sus días pero que parece que sus cajetillas se ven cada vez menos sobre la mesa. Vamos a ello.


Aspecto
Si es cierto que la marca decae, no será por su diseño. El logotipo trae nombre propio, y se llama Ojo de buey, diseñado por el artista Raymond Loewy. Un aspecto sencillo, no tan atractivo como su antiguo diseño en verde lucky, pero que hace que la vista se nos vaya directamente al logotipo y al nombre de la marca. Lucky Strike se nos ofrece en distintos colores:

  • Red: Tabaco clásico, sin añadidos ni suprimidos, el cigarrillo clásico de la marca.
  • Blue: Versión light del cigarrillo. Una variante que nos ofrece un nivel más bajo de nicotina que la versión Red.


Estas dos versiones presentan el mismo diseño, con la única variación de que cada uno mostrará el color característico de su tipo en el ojo de buey, manteniendo las letras en color blanco, aunque según la edición podemos encontrar también las letras en color negro.

Pero además de esto, también podemos encontrar una variedad mentolada que rompe con el códigos de colores del resto de marcas, y en lugar de usar un modelo ZZ Green usa una cajetilla totalmente diferente de color negro, donde el ojo de buey se sustituye por la serigrafía de un botón de encendido de color blanco.

Y como no podía ser de otra forma, todas vienen aderezadas con el correspondiente aviso de sanidad.


Olor

A las fechas a las que estamos y con todo lo que ha evolucionado el cigarrillo en estos años, el olor deja bastante que desear. No llega a ser un olor desagradable, aunque si se hace bastante notable el olor a quemado que puede llegar a ser desagradable no solo a las personas de nuestro entorno sino también a nosotros mismos, sobretodo si fumamos en lugares cerrados o poco ventilados.


Sabor

Como no podía ser de otra forma en un tabaco comercial de este nivel, nos encontramos con una mezcla American Bend, aunque apenas se aprecia, parece que únicamente estemos fumando tabaco Burley curado al aire. Apenas se nota un ápice de dulzor en la saliva y el aroma es casi inexistente (esto último en la variedad mentolada cambia debido a la cápsula de aroma mentol de su boquilla, pero el sabor del tabaco es invariable).


Fumada

El cigarrillo está demasiado prensado, lo cual hace que tengamos que aspirar un poco más fuerte que con otras marcas de este tipo, lo cual hace la fumada un poco más incómoda. Pese a que el sabor no es del todo malo, podría esperarse un sabor un poco más aromático de esta mezcla.
El humo es bastante espeso y tarda en desvanecerse, lo que hace que el aroma a quemado impregne toda la habitación si fumamos en ambientes cerrados, lo cual hace más incómoda la fumada en sitios cerrados como nuestra casa u oficina.
No obstante no todo es malo, el nivel de humedad es óptimo y no se agarra mucho al pecho mientras fumamos, y la consumición no es demasiado rápida, por lo que no desperdiciamos demasiado tabaco.



En conclusión podemos decir que la única suerte que tiene LUCKY STRIKE hoy en día es seguir en el mercado, ya que con toda la competencia que existe hoy en día en el mundo de las tabacaleras lo único que lo mantiene a flote es el nombre y toda la historia que tiene tras de si.
Tras decir esto, y muy a pesar nuestra, debemos decir que esta marca no tiene más de un 4/10. Esperemos que de aquí a unos años vuelva a ser la marca de tabaco que era y haga honor a todos los reconocimientos que tiene.

viernes, 17 de abril de 2015

Sorteo de inauguración

¡Empezamos pisando fuerte!
Esta idea, que surge como crítica a la imagen que se tiene de los fumadores, y a aquellos que olvidan que el fumar siempre ha sido símbolo positivo en la sociedad, y que incluso tiene efectos positivos sobre determinados casos, nace este blog de tabaco.
Al igual que existen blogs de comida, bebida, viajes... Nosotros hacemos un blog de lo que realmente nos gusta.
Al ser una idea relativamente nueva, y tan atacada por la población en general necesitaremos bastante apoyo, así que a medida que nuestra comunidad vaya creciendo y se vaya haciendo presente la participación, ¡haremos fantásticos sorteos entre nuestros seguidores! El primer sorteo se realizará cuando alcancemos los 50 seguidores donde sortearemos una cajetilla de tabaco a elegir por el ganador, y si pasamos de los 100 en lugar de una cajetilla ¡Será un cartón entero de tabaco!
Cabe decir que para participar en estos sorteos es necesario tener la mayoría de edad.
Sin más, tengan un buen día, ¡y mucha suerte!

PHILIP MORRIS, el mundo del LowCost llega al tabaco.

¡Bienvenidos fumadores! Hoy vamos a hablar de algo que últimamente está muy de moda en nuestro país, y es el tema del LowCost.
¿Qué es el LowCost? Es ofrecer un servicio ya existente a menor precio, aunque la mayoría de las veces renunciando a la calidad. Una vez sabemos esto, a los que conocemos la familia Morris puede sonarnos raro eso de la renuncia a la calidad, ya que esta tiene en su haber las primeras marcas del mundo en cuanto a cigarrillos se refiere. Entonces, ¿Vamos a dejar de ver tabacos de calidad tales como el Marlboro, Cherterfield o similares? Vamos a verlo.

Puede que algunos ya os halláis encontrado con carteles con el nombre de la marca promocionando su nuevo tabaco en el mercado, una cajetilla de veinte cigarrillos que se oferta a tan solo 4'00€, lo cual es bastante barato en relación al resto de cajetillas del mercado. A priori todos coincidimos en la misma idea, ¿Tan barato? Seguro que es malo. Pero si lo pensamos fríamente, sería extraño que a su tabaco de menor calidad le otorgasen el nombre de la empresa, y eso nos animó a bastantes a probarlo, y por si eres de los que aún no han dado ese paso, aquí te traemos un repaso de estos cigarrillos.


Aspecto

Puede parecer lo más banal de cara a opinar sobre una marca de tabaco, pero lo cierto es que siempre será lo primero que juzgaremos, nunca compraremos un paquete que luzca alguna imagen obscena o desagradable. El caso de PHILIP MORRIS es justo lo opuesto de eso que intentamos evitar. No solo nos presenta un diseño elegante con los colores representativos de la familia (rojo y blanco) sino que además nos ofrece una serigrafía bastante elegante en la parte superior central, junto a la fecha en la que se estableció la familia tabacalera, quien cede el nombre a estos cigarrillos.
Desconozco si en el futuro aparecerán otros modelos, pero hoy día solo podemos encontrar el cigarrillo tipo RED, o de cajetilla roja, que para aquello que lo desconozcan esto quiere decir que es un cigarrillo natural (no es light ni mentolado).
Además de esto encontraremos el típico aviso del gobierno, que como siempre rompe completamente con el diseño de la paquetilla, y que esperemos que no tenga mucha más vida.


Olor

No es un olor demasiado intenso, bastante leve, puede parecer que predominar el olor del papel sobre el olor del tabaco, aunque dentro de la cajetilla si que predomina el olor a tabaco. Muy suave también, aunque con algo más de cuerpo.
El olor que deja el humo no es olor desagradable, dado que es tan suave de olor puede resultar cómodo incluso para las personas no fumadoras del entorno.


Sabor

Sabor predeciblemente suave, aunque no tanto como pueda parecer. Tabaco rubio, se nota mucho el Virginia aunque el fabricante asegura que es una mezcla American Bend, por lo que sabemos que también contiene Burley y tacabo Oriental, los cuales únicamente podremos apreciarlos después de la fumada, donde el azúcar del Burley nos deja un regusto dulce muy leve, sobretodo en la zona interior de los labios.


Fumada

Fumada muy cómoda, no tan ligera como otras marcas de tabaco rubio, ni puede hacerse pesada como pasa con el tabaco negro o el tabaco de liar.
Picadura excelente lo que hace que la velocidad de quemado sea ideal, aunque a veces podemos encontrar cajetillas donde los cigarrillos pueden venir un poco más prensados de lo deseable.
Sabor muy agradable en el paladar, con un humo de espesor relativamente bajo.
Quizá podríamos decir que viene un poco seco, lo que le da un sabor un poco más tosco y puede hacer la fumada un poco más pausada, lo cual se traduce en más tabaco quemado.



Podríamos decir que PHILIP MORRIS, a pesar de tener un precio más que asequible no debe ser considerado un LowCost, ya que en ningún momento se aprecia esa falta de calidad de manera notable. Si bien es cierto que hay un par de aspectos que cojean con respecto a lo que en esta familia nos tienen acostumbrados, la relación calidad-precio de este tabaco es más que idónea.
En conclusión, este tabaco podríamos evaluarlo con un 7/10, ya que aunque, como hemos dicho, la relación calidad precio es más que aceptable, podría ser bastante mejor teniendo en cuenta los antecedentes de sus fabricantes.